Mitos y leyendas de Argentina

Jul 7, 2016 by

Mitos y leyendas de Argentina

El Folklore nacional argentino está lleno de mitos y leyendas, los cuales en su mayoría fueron inventados por los jesuitas en la época barroca latinoamericana, esto con la intención de influir y dominar la vida de los aborígenes en ciertos aspectos. Fueron muchas las criaturas utilizadas con este fin, algunas semejantes a seres existentes en otras culturas, otros solamente creados con rasgos regionales, pero ninguno menos aterrador que el otro.

Entre todos esos relatos nos encontramos con el Kéronkeuken, también conocido como kéronkenken o kérol kenk, es un animal mítico de los tehuelches meridionales, el cual carece de una representación específica, pero a menudo es descrito como una enorme ave de cola larga y negra, pico fuerte, parecido a un águila, un cóndor o una lechuza, hasta el extremo de considerárselo un potro con alas, veloz como un relámpago. Es una criatura altamente maligna, producto de la hechicería y sirve como espía o mensajero de brujos.

Se lo asocia al chonchón, aunque no posee características vampíricas, la similitud está en que ambos tienen la capacidad de absorber la energía vital, pues cuando sobrevuela una casa, dando vueltas y vueltas, le va quitando la vida a las personas que la habitan. Su actuar es rápido, pues a la mañana siguiente de realizado su acto, las victimas amanecen enfermas y mueren al atardecer.

Es difícil darse cuenta del acecho de un Kéronkeuken, pues este no emite ningún sonido, no deja rastros, y realiza sus fechorías mientras las personas duermen, solo se sabe que ha actuado sobre una casa, cuando las personas aparentemente sanas, enferman y no sobreviven el día.

Tal vez en su descripción donde se le atribuye la similitud a un ave no sea demasiado aterradora, sin embargo, sus actos provocan miedo suficiente para tener precaución, aunque no sea Kéronkeuken mismo quien escoge las víctimas, cumplir con la misión de llevar la muerte, lo convierte en un ser espeluznante.

Related Posts

Tags

Share This